viernes, 11 de febrero de 2011

CORREDOR CON ESCLERÓSIS MÚLTIPLE


Miguel Coca: “Sólo quiero ser uno más y disfrutar con los raids”


Miguel Coca es un corredor de raids. Lo que le hace especial es que se enfrenta a la dureza de estas pruebas padeciendo esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que es la segunda causa de discapacidad en los países occidentales. Ésta es su historia.

De todos es sabido la dureza de los raids y que, los que los practican, deben estar preparados física y psicológicamente para finalizarlos con éxito. Es por eso que muchos se sorprenden al descubrir que hay una persona que practica este deporte estando aquejado de esclerosis múltiple.

Es Miguel Coca, un cacereño que, lejos de amilanarse tras serle diagnosticada la enfermedad, se decidió a emprender esta aventura. Hace unos meses consiguió terminar el Campeonato del Mundo de Raids de Aventuras en Bimbache, de 700 kilómetros y en el que los corredores tienen que realizar actividades como orientación, bicicleta de montaña, kayak, patines en línea, trekking, montañismo, escalada o técnicas verticales. Todo un ejemplo de que, si quieres, puedes.

"La sensación de estar allí, disfrutar de la naturaleza y el deporte de aventura, es indescriptible. En fin, busco ser uno más dentro de este mundo."

¿Por qué has elegido los raids para practicar deporte?
Siempre he estado vinculado al deporte, de hecho soy técnico en educación física. También he estado practicado mucho los deportes de montaña, escalada… y siempre me ha atraído. Me decidí por romper el molde que es la enfermedad de la Esclerosis Múltiple (EM), la cual es la segunda causa de invalidez. Un raid es una prueba en la que, en teoría, no tenemos sitio; así que decidí empezar a correr y me ha ido bastante bien.

¿Qué dificultades te encuentras cuando corres un raid?
Muchas. La verdad es que prácticamente todo son barreras, pero me aporta sensaciones y diversión. Supero todas esas barreras con lo mucho que disfruto haciendo este deporte.

¿Qué te dicen otros corredores cuando les comentas tu situación?
Se sorprenden porque no es muy habitual. De hecho, no sé si hay más personas con esta enfermedad que practiquen este deporte. Siempre intento ser uno más, participar y estar dentro de lo que engloba y significa este deporte.

¿Qué mejoras quedan por hacer para hacer los raids más accesibles?
Se pueden mejorar muchas, casi todo. Lo adaptado todavía es algo especial. Yo creo que sería importantísimo que las personas con discapacidad u otros problemas lo puedan practicar y, lo que es más importante, por sus propios medios. Pero para ello habría que modificar muchas cosas, como materiales, recorridos… No es fácil, pero creo que se podría hacer.

¿Quién se debe encargar de las mejoras?
Todos. Tiene que ser un compromiso social. Es complicado; una ciudad no suele estar adaptado, a la gente le da igual aparcar en plazas de discapacitados o en pasos de peatones… La sociedad tendría que cambiar un poco su punto de vista. La discapacidad y la EM tienen un matiz muy negativo y lo que hay que hacer es inyectar positivismo a estas personas para ayudarlas a salir adelante.

El problema es que la gente no llega a ver lo que hay. Somos personas válidas hagamos raids, o corramos o nos dediquemos a otras cosas. Estamos a años luz de conseguir una integración que no sólo es necesaria, sino que significa no condenar a personas con discapacidad.

¿Ves la posibilidad de que exista un equipo formado íntegramente por personas con discapacidad o EM?
¿Por qué no? Lo más importante son las ganas que le echas. Yo, cuando corro, no compito contra nadie más que contra mí mismo. Con ganas se podría conseguir y si alguien está interesado, pueden contar conmigo.

"La sociedad tendría que cambiar un poco su punto de vista. La discapacidad y la EM tienen un matiz muy negativo y lo que hay que hacer es inyectar positivismo a estas personas para ayudarlas a salir adelante."

¿En qué disciplinas te desenvuelves mejor dentro de los raids?
Lo mejor es el trekking, porque lleva menos dificultad. El tema de bicicleta, pruebas de escalada o los patines, que son las disciplinas más técnicas, es lo más complicado para mí.

¿Qué te aporta correr un raid?
Satisfacción personal; sentirme integrado en un deporte que me apasiona al 100%. Y poder superarme cada día. La sensación de estar allí, disfrutar de la naturaleza y el deporte de aventura, es indescriptible. En fin, busco ser uno más dentro de este mundo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Bueno, ahora vengo de terminar la prueba de Bimbache, gracias a Antonio Larrosa, Carlos, Sergio y Maite, a los que les agradezco todo su apoyo. A las asistencias Beti Iván y Paco, que si no es por ellos no lo acabo, también les doy las gracias. También me han ayudado, en lo económico, la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Crismar Sport y GR 100.

Mi siguiente objetivo es la Copa de Raids de Extremadura e intentaré la Copa de España y, si sale una prueba internacional, aceptaría de buena gana.

"La verdad es que prácticamente todo son barreras, pero me aporta sensaciones y diversión. Supero todas esas barreras con lo mucho que disfruto haciendo este deporte.

¿Cómo animarías a alguien en una situación como la tuya y que no se decide a practicar algún deporte?

Lo primero que no se rinda nunca, que hay que aprender a vivir con estas circunstancias. Si se ve con ganas de hacer algún tipo de deporte, que lo intente, que salga de casa, que el no ya lo tiene. Todo lo que pueda aportar el deporte, como a mí, incluso a nivel físico, es positivo. Además, las satisfacciones que te da el deporte son enormes.


Fuente Desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario